MÓDULO 1

PROFESIÓN DE WEDDING PLANNER Y TIPOS DE CEREMONIAS.

1.1. En que consiste la profesión de Wedding Planner? 

1.2. Características propias del Wedding Planner.

1.3.  Cuestionario para el cliente.

1.4.  Proceso de planificación de una boda.

1.4.1. ¿Cuándo casarse?

1.4.2. ¿En que época?

1.4.3. ¿Qué día?

1.4.4. ¿Mañana o tarde?

1.5. Tipos de bodas.

1.5.1. En España: civil o religiosa. Requisitos y ceremonial.

1.5.2. Otros tipos de boda: ritual judío, ritual mormón, ritual musulmán, ritual hindú, ritual budista, ritual protestante, boda ortodoxa, boda gitana.

1.5.3. Bodas temáticas. 

1.6. Elección musical para la ceremonia. 

1.7. Elección musical para el banquete. 

 

 

 

1.1 ¿En que consiste la profesión de Wedding Planner? 

Si algo caracteriza al siglo XXI es el ritmo de vida y la falta de tiempo a la que la gran mayoría de nosotros nos hemos tenido que acostumbrar y con la que convivimos día a día.

Es por ello que han surgido un grupo de profesiones (como personal shopper) destinados a optimizar nuestro tiempo y a ofrecernos un asesoramiento personalizado que aumenta la calidad de sus servicios. Entre ellas y la que nos ocupa está la figura del wedding planner.

El anglicismo da nombre a un organizador de bodas. Es decir, un profesional que realizará por ti todas las gestiones relacionadas con tu casamiento cuya función principal consiste en satisfacer  las necesidades de los novios, haciendo que los mismos puedan disfrutar al máximo de su día sin la necesidad de estar pendientes de los detalles que requieren este tipo de eventos.

Un organizador de bodas, no trabaja solo. Es la cara visible de un gran equipo de trabajo en el que la comunicación es uno de los condicionantes más importantes.

Otras aptitudes como la psicología y la paciencia son rasgos fundamentales de esta profesión. En este tipo de eventos, los sentimientos suelen estar a flor de piel y la presión por el éxito y la buena organización acompañan al wedding planner durante todo el desarrollo y ejecución del acto. Además un wedding planner debe tener en cuenta que, en la mayoría de los casos debe contar con la opinión de los novios, padres, suegros, hermanos, cuñados siendo por ello habitual los cambios de opinión y por lo tanto cambios en los planes originales.

Es por ello que la comunicación con los novios y los objetivos del evento deben quedar muy claros pues debemos saber con exactitud el cuándo y cómo de la celebración. 

 

 

 

1.2. Características proprias del Wedding Planner.

Un profesional de bodas o un wedding planeer debe caracterizarse por tener las siguientes caracteristicas:

  • Disciplina : debe ser muy organizado, ya que tiene entre manos un evento muy importante para los contrayentes, que puede marcar en muchos casos el futuro de su carrera.
  • Don de gentes : debe mostrarse cercano y compresivo con los novios e intentar alcanzar los objetivos que ellos le proponen para su boda.
  • Paciencia : en este tipo de eventos los nervios suelen estar a flor de piel, el wedding planner debe empatizar con los contrayentes y tranquilizarles en todo momento y no transmitirles más tensión. Además en la mayoría de los casos tendrá que hacer frente a la influencia de toda la familia.
  • Creatividad : en la mayoría de los casos no nos contratan para llevar a cabo unas pautas que tengan establecidas los novios (que también puede pasar), sino que quieren que les hagamos propuestas originales y únicas para que su boda se convierta en un evento inolvidable para ellos y para sus invitados.
  • Trabajo en equipo : el wedding planner deberá coordinar un buen grupo de proveedores (floristas, decoradores, músicos o fotógrafos) y tener una buena coordinación con ellos con el fin de garantizar el éxito del evento.
  • Empatía : el wedding planner tiene que entender y ponerse en el papel de los novios, comprendiendo que ese día es un día especial y que podemos no estar de acuerdo con algunas de sus decisiones pero aún así es necesario llegar juntos a un acuerdo.
  • Puntualidad : no solo hay que ser exigente con la puntualidad de uno mismo sino que hay que serlo con todos los proveedores y colabores que trabajen con nosotros en esta labor, revisando así los plazos de entrega y acuerdos pactados.
  • Exigencia : la exigencia no solo debe ser con uno mismo. Entender que cada boda y cada cliente tiene un nivel de exigencia diferente y debemos adaptarnos a cada uno de ellos, así como también ser exigentes con el trabajo externo que contratamos. 

1.3. Cuestionario para el cliente

Uno de los puntos previos a la organización del evento, es el cuestionario con el cliente. 

Es un momento muy importante ya que en esta entrevista se establecerán las bases de los que será el futuro evento. 

Además, permitirá al organizador conocer un poco más a los novios y por lo tanto, facilitará su trabajo.

 

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1.4. Proceso de planificación de una boda

Con el proceso de planificación de una boda, el punto de partida es resolver en algunas cuestiones como el cómo, el donde y el cuándo.

Las respuestas marcan el inicio de nuestro trabajo.

Aunque parezcan preguntas sencillas, suponen en la gran mayoría de los casos, un gran debate debito a la gran cantidad de variables (familiares, amigos, vacaciones) que hay que tener en cuenta.

 

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1.5. Tipos de boda

Como profesional del sector, debemos conocer los diferentes tipos de bodas con el fin de poder ampliar nuestra cartera de clientes.

Debemos conocer en profundidad cada uno de los diferentes rituales y sus tradiciones para ofrecer un buen servicio. 

 

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1.6. Elecion musical para la ceremonia

La selección musical para la ceremonia debe ser una elección personal de los novios, a los que debemos presentar diferentes propuestas.

Por lo general, se suele optar por música clásica o música regional típica del lugar de origen de alguno de los contrayentes o del lugar onde se va a celebrar la ceremonia. 

Otra opción que luce mucho es la música (coro, orquestra o las dos cosas) en directo. 

Es importante hablar con la persona que va a oficiar o dirigir la música, para acordar el numero de  piezas que son necesarias y el momento en el que las mismas se van a escuchar.

Los temas clásico mas escuchados suelen ser:  el ¨Aleluya¨ del Mesías de Haendel o su ¨Canticorum¨, ¨Lascia chio Pianga¨ o ¨Heil, heil, heil¨

También el tema ¨Die Himmel ErzÄhlen¨ de Haydn, de su obra ¨La Creación¨, el ¨Ave Maria¨ de Schubert, el ¨Gloria¨ de Vivaldi.

También se utilizan músicos como Mozart, podemos elegir multitud de composiciones como: ¨Aleluya¨,  ¨Laudate Dominum¨.

Las posibilidades son muchas y variadas.

Para la entrada al lugar de la ceremonia, uno de los temas estrella es la ¨Marcha Nupcial¨ de Mendelssohn.

En el caso de que optemos por música típica de la región, debemos asegurarnos de la calidad del grupo y los instrumentos empleados por los mismos, para evitar sorpresas de ultima hora. 

 

1.7. Elección musical para el banquete

En este caso, la selección musical es mucho mas desenfadada que en caso anterior. 

Una vez más entra en juego el gusto de los novios, pero nosotros podemos asesorarles e invitarles a elegir temas actuales que permitan hacer divertida la fiesta.

Obviamente, todos conocemos los repertorios típicos de nuestras ciudades, que en muchas ocasiones se convierten en imprescindibles.

Nosotros podemos proponer a nuestros novios a que sorprendan a sus invitados con música en vivo (participación de algún grupo musical o algún dj) e incluso con algún tipo de actuación que acompañe en algún momento dado a la música. 

Si realmente nos encontramos con una pareja atrevida, podemos invitarles a que una vez finalice el banquete y de comienzo la fiesta, se contrate alguna performance que dé acompañamiento a las primeras piezas musicales. 

Una vez más es importante conocer los gustos de los novios con el fin de hacerles propuestas afines a sus intereses. 

De hecho, lo habitual en las bodas es realizar un pequeño pupurrí de canciones significativas para los novios y familiares y que amenicen toda la boda de principio a fin.