MÓDULO 2

INDISPENSABLES PARA EL GRAN DÍA. 

2.1. Pedida de mano y funciones del Wedding Planner.

2.2. Despedida de solteros individual o conjunta. 

2.3. Elección del lugar para la celebración. 

2.4. Invitaciones: diseño y contenido.

2.5. Como elaborar la lista de invitados? 

2.6. Anillos y arras, tradición y uso. 

2.7. El discurso. ¿Quien, cómo y porqué? 

 

2.1. Petición de mano

Hoy en día se sigue usando el ritual de la pedida de mano, que consiste en la petición formal de matrimonio por parte de uno de los miembros de la pareja.

La manera más tradicional, es que el hombre pida la mano a la mujer, aunque hay que decir que hoy en día la mujer también se la pide al hombre.

Cuando los novios deciden hacer público su futuro enlace mediante su compromiso, lo comunican a ambas familias y si desean formalizar su relación de una manera más protocolaría y tradicional, la familia se reúne para celebrar el compromiso.

Si hablamos de una etiqueta o protocolo más clásico, los padres del novio deberían ir a casa de la novio y estos últimos fijarían la fecha para este encuentro, además serían los que ejercerían de anfitriones. 

Habitualmente, se realizará un almuerzo aunque podrían darse otras opciones como una cena o una merienda.

Gracias a que el protocolo evoluciona cada vez más, en la actualidad los padres del novio llegan junto al novio, no como en otra época en la que llegaban de manera separada.

Lo que no ha cambiado y sigue siendo muy característico es que el novio obsequie a la madre de la novia un ramo de flores como detalle de cortesía.  

También podría optarse por enviarlo con antelación o en vez de un ramo podría ser un centro de flores para la mesa.

Siguiendo el protocolo más antiguo, la novia no debería estar presente en esta reunión familiar, aunque hay que decir que esa costumbre ya está obsoleta y la novia puede perfectamente estar presente.

Una vez terminada la merienda, cena o almuerzo, en la que se hablará sobre los novios y sus expectativas de futuro, darán comienzo los postres y se procederá a la petición de mano, acompañada de los correspondientes regalos tradicionales. 

Normalmente los regalos son: un anillo de pedida para ella y un reloj de pulsera para el novio. El anillo suele ser de diamantes puesto que el brillante es símbolo de amor eterno. 

Este se colocará en la mano izquierda  sobre el dedo anular, ya que el derecho se reserva para la alianza de boda. 

El reloj de pulsera suele tener un diseño clásico, elegante y con cierta calidad. Esto puede variar según las tradiciones de cada país.

Si los novios deciden llevar a cabo una pedida de mano protocolaría y más original, nuestro cometido de profesionales será el asesoramiento de los regalos para ambos contrayentes. 

Además de los regalos tradicionales que hemos visto anteriormente, el wedding planner puede dar más opciones interesantes y alternativas a la pedida tradicional.

 

2.2. Despedida de solteros

No existe boda sin despedida de solteros, en este caso el wedding planner puede ayudarles en la elección de la despedida y además organizarla personalmente.

Se suelen dar dos tipos de despedidas de solteros: las conjuntas o las separadas. 

Lo habitual es que las amigas de la novia le preparen una fiesta como paso de la soltería al casamiento. Al igual que los amigos del novio se la organicen a él.   

Por diversos motivos, la despedida se puede hacer conjunta y así celebrarlo en familia. 

¿Quiénes suelen asistir a estas despedidas? 

Lo normal es invitar a amigos, familiares directos, hermanos, primos, tíos, padres y también a compañeros de trabajo o vecinos. 

El novio y la novia suelen llevar disfraces y suelen ser bastante tematizados. Todos los que participan en la despedida suelen ir vestidos de manera similar. 

Cada vez son más las empresas especializadas en este tipo de servicios, con pack completos de día o de fin de semana incluso, adaptadas a cada ciudad donde se vaya a celebrar la despedida.

 

  

2.3. Elección del lugar de la celebración. 

Restaurantes

Uno de los requisitos que debemos conocer es el número de personas invitadas, para así tener en cuenta el aforo del lugar que elijas. 

Se debe evaluar la calidad del producto en cualquiera de las opciones que elijamos pues, no es lo mismo un local que suele albergar a 100 comensales que a 500. Además es bueno fijarse en la elegancia, discreción, serenidad, limpieza, amabilidad y educación del servicio. 

Y ni que decir tiene que exista siempre la posibilidad de dar a probar el menú, en cualquiera de las opciones que elijamos de celebración,  hecho muy importante para garantizar que no nos dan un servicio que no hemos contratado.

Salón de un hotel

Una de la ventajas de celebrar la boda en los salones de los hoteles, es la elegancia que suelen disponer estos estilos ya que suelen estar preparados para este tipo de celebraciones. 

Además, suelen tener espacios reservados para orquestra, baile y descanso, por lo que se hace más cómoda la celebración. 

Aún así, una cosa es el salón y otra muy diferente es el servicio de cocina o comedor, que puede no estar a la altura de la circunstancias, en este caso se podría contratar un catering externo.

La mayoría de las parejas que deciden esta opción es porque muchos de sus invitados vienen de fuera y les resulta mucho más fácil alojarlos en el mismo hotel. 

No podemos catalogar todos los hoteles de la misma manera ya que existen hoteles señoriales, clásicos, modernos, históricos, de lujo, etc.  

Fincas privadas

En muchas ciudades, pero sobre todo a las afueras, existen fincas privadas para la realización de bodas en petite comité, de menos de 100 invitados. 

Suelen ser entornos muy agradables con mucha estética, algo rústico y con un entorno paisajístico bastante hermoso. 

Incluso algunas de estas fincas, suelen tener cerca una ermita donde podrán celebrar la boda y posteriormente dirigirse a la finca.

Lo bueno de esta opción es el número reducido de invitados y el trato privilegiado y cercano para ellos y los novios.

 

Paradores

 

Existen paradores de turismo que suelen estar situados en palacios o castillos con un gran valor histórico y que pueden ser mágicos por e emplazamiento donde se encuentran, por lo que el entorno puede ser ideal para la celebración de una boda.

Como desventaja, suelen estar apartados y los traslados tendrán que ser añadidos aparte.

 

Datos a tener en cuenta en la elección del espacio:

1. Condiciones de cancelación y reembolso, teniendo en cuenta con cuanto tiempo de antelación se suelen cerrar muchas bodas.

2. Condiciones de pago y descuentos especiales.

2.4. Invitaciones

Las invitaciones son una tradición de todas las bodas, a pesar de que con las nuevas tecnologías cada vez se usa menos el papel. 

Existen varias formas de presentación, por ejemplo, la de papel tradicional de buena calidad con un gramaje grueso y con un color marfil o blanco.

Los novios eligen varios diseños para la realización de la invitación y en ella aparecerá la siguiente información:

  • nombre de los contrayentes
  • frases como por ejemplo ¨Nos casamos¨, ¨Os invitamos a nuestro enlace¨,  ¨Nos complace el gusto invitarle a ¨, etc.
  • fecha y lugar del casamiento religioso
  • lugar del banquete y horarios
  • en la parte posterior o anexo, se pondría un plano para saber como llegar al lugar
  • si existe un numero de cuenta donde los novios quieren que les hagan llegar las donaciones para su enlace, también se anexa en un papel aparte en la invitación.
  • además, se deberían poner las siglas (SRC: se ruega confirmación)
  • también deben aparecer los números de teléfono para confirmar la asistencia
  • si en alguna boda se requiere etiqueta o se trata de un tipo de boda temática, se debería incluir en la invitación, anunciando que el  vestuario debe ser el que los novios han elegido.
  • se debe indicar si hay o no aparcamiento .

 

 

 

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